Tierra del Fuego.- Ya que nos encontramos en el mes de la cuestión Malvinas, es hora de tomar acciones concretas y dejar el populismo de lado. Por eso, este portal se encargó de hacer un proyecto de ley concreto que nadie ha hecho sobre la cuestión Malvinas basado en antecedentes recientes donde El Reino Unido ha tenido que devolver la soberanía de la Isla de Chagos. Aquí va:

Que es de público conocimiento que el pasado 25 de febrero del 2019 La Corte Internacional de Justicia de La Haya con 13 votos a favor y sólo 1 en contra, declaró que el Reino Unido debe poner fin a su administración del archipiélago Británico de Chagos, en el océano Índico y cuya soberanía es reivindicada por el país insular Mauricio. “El Reino Unido debe rápidamente poner fin a su administración del archipiélago de Chagos, lo que hará posible a la isla Mauricio acabar la descolonización de su territorio”, declaró el juez presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
Que el caso Internacional referido guarda estrecha similitud con la reivindicación de nuestras Islas Malvinas, por tratarse de un desmembramiento territorial, donde la población que se encontraba en nuestras islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino en 1833, al igual que aconteció con más de 1.500 isleños que se asentaban en Chagos y que fueron deportados cuando se produjo el colonialismo Británico.
Asimismo, en el reclamo efectuado oportunamente por Chagos, Argentina formó parte del grupo de países que patrocinó el pedido de opinión consultiva y también se presentó por escrito apoyando el pedido del país Mauricio. De esta manera, ante una caso de igual similitud con nuestras Islas Malvinas, Argentina acompañó a Chagos en su reclamo internacional.
En este orden de ideas y, pese a encontrarse un precedente de características similares que podría ayudar a darle la razón a la Argentina sobre la cuestión Malvinas, ni el gobierno nacional anterior ni el actual, mostró indicios concretos de articular un reclamo semejante ante los organismos internacionales pertinentes para acceder a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Atento a que las Islas Malvinas pertenecen al territorio provincial es que, por medio de la presente, les exigimos a nuestros Senadores y Diputados como representantes electos por la provincia de Tierra del Fuego, articular los mecanismos necesarios para instar al Gobierno Nacional, a través de los organismos pertinentes, a efectuar el reclamo internacional sobre la soberanía de nuestras Islas ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cumpliendo de esta manera, lo establecido en la Cláusula Primera de nuestra Constitución Nacional en cuanto dispone: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
En este orden, tampoco se pueden soslayar los deberes establecidos en la Constitución de nuestra provincia -artículo 31 inciso 2- en cuanto al imperioso deber de “honrar y defender a la patria y a la provincia”. Ese deber, lógicamente, se ensalza más en cabeza de nuestros Senadores y Diputados que se encuentran representando a la provincia en el Congreso Nacional.
Lo que aquí se propone es una herramienta concreta y práctica para hacer valer los derechos y soberanía sobre nuestras Islas Malvinas que entendemos debe ser efectuado con la mayor celeridad posible ante la existencia reciente de un caso testigo en el orden internacional tendiente a favorecer a nuestra patria.
Por lo tanto, siendo una cuestión central el reclamo sobre las Islas Malvinas por se parte de nuestro Territorio provincial, es que, requerimos que tanto nuestros Senadores y Diputados Nacionales, insten formalmente o bien a través de una ley del Congreso, a que el Gobierno Nacional efectúe el reclamo internacional correspondiente ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya tomando como parámetro el precedente referido con anterioridad para, así, cumplimentar con la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR 
DECLARA:
ARTÍCULO lº.- INSTAR en forma conjunta a los Senadores y Diputados Nacionales en representación de la provincia de Tierra del Fuego, conforme Cláusula Transitoria primera de la Constitución Nacional, artículo 75 incisos 18 y 32, a articular los medios necesarios a los fines de que el Gobierno Nacional, a través de las organismos pertinentes, efectúe el reclamo internacional ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la soberanía que ostenta la Argentina sobre las Islas Malvinas en atención al reciente caso resuelto en favor del archipiélago de Chagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × one =