Tierra del Fuego.– El rumor que se venía corriendo hace días atrás se transformó en un hecho concreto: el sistema de salud se encuentra totalmente colapsado en la ciudad de Río Grande y pronto a colapsar en la ciudad de Ushuaia. El jefe de terapia intensiva del hospital de Río Grande, Cristian Tejedor, afirmó que deben optar a quién atender o dejar de atender debido a la saturación del sistema. Su par de la ciudad de Ushuaia expresó que la liberación de camas de terapia se da por el hecho de sucesivas muertes y no así de recuperados. Ambos coinciden que el punto central en esta pandemia es el
Capital Humano, es decir, la ausencia de profesionales de salud para hacer frente a tanta demanda de enfermos en estado crítico. A ello, se le sumó la opinión de la Ministra de Salud Judith Di GIGLIO quien expresó que la situación hospitalaria es sumamente compleja.
Ante este cuadro que refleja una situación caótica en mediano y corto plazo, cabría preguntarse si existe un plan B por parte del gobierno provincial. Ya sea, tratando de potenciar aún más el sistema privado de salud aportando recursos, generando algún tratamiento paralelo como ser el ibuprofenato que pudiera brindarse en los centros de salud municipales para pacientes leves o bien tratar de llegar a un acuerdo con otras jurisdicciones donde el virus ha menguado para tratar de atraer más profesionales. Por otro lado, no se sabe si el Sanatorio Fueguino se encuentra en actividad ya que no figura en los partes médicos diarios. Más allá del medio que se articule para combatir esta situación, lo cierto es que no sabemos nada acerca de lo que se hará o bien cómo el gobierno piensa afrontar esta situación. Y, además, debemos afianzar la responsabilidad social en cuanto a las medidas protectorias, en especial, en jóvenes y adolescentes que se los suele ver en las plazas públicas sin las medidas de protección pertinentes.
El contexto es muy complejo y no hay planes a la vista.TIERRA DEL FUEGO: EXISTE PLAN B EN CUANTO A LO SANITARIO?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × five =