El responsable explicó que el aislamiento “hace a los pobres mucho más pobres” y anticipó “al menos el doble de desnutrición infantil”. De acuerdo con el experto, el confinamiento es un arma para “reorganizar”, pero que, en general, la OMS prefiere no hacerlo
En Madrid se volvió a una cuarentena estricta ante los rebrotes de coronavirus
“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud ( OMS), no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus”, dijo David Nabarro, responsable europeo del coronavirus (Covid-19) por la OMS. El experto instó a los gobiernos a no utilizar el aislamiento como principal método de control de la pandemia, por considerar que “hacen a los pobres mucho más pobres”.
“Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas”, declaró el especialista la semana pasada. En este sentido, llamó a que los países “trabajen juntos y aprendan unos de otros” y sugirió que, en vez de aplicar cuarentenas, es preferible tener planes de rastreo y hospitalización.
“El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, indicó Nabarro a la revista británica The Spectator.
David Nabarro rechazó a la cuarentena como principal método de combate contra el coronavirus
La principal crítica de Nabarro a los bloqueos involucró el impacto global, explicando cómo las economías más pobres que habían sido afectadas indirectamente. “Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global”, lamentó.
“Miren lo que ha pasado en el Caribe y con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en Argentina ,que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos”, sostuvo.
En agosto, el director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado que los confinamientos no eran una solución no efectiva a largo plazo para ningún país. “No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia. O entre la salud y la economía. Esa es un falso dilema”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

nineteen − fourteen =