Agrupaciones de padres de distintas provincias se movilizaron desde las 17 para pedir por el regreso a clases en siete distritos del país: Ciudad de Buenos Aires, Resistencia, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Rosario y Reconquista. Los grupos no presentaron un listado único de reclamos, ni se nuclearon bajo el mismo nombre, pero sí se organizaron para manifestarse de manera conjunta. En las redes sociales las publicaciones en torno a la convocatoria confluyeron bajo el hashtag #AbranLasEscuelas.
A pesar de que los pedidos variaron según la situación epidemiológica y educativa de sus ciudades y provincias, todos compartieron -en la previa- una iniciativa conjunta: la declaración de la Emergencia Educativa y de la educación como actividad esencial.
Según afirmaron los impulsores de la movilización -el colectivo de Padres Organizados- frente al Ministerio de Educación de la Nación, el cese de las clases presenciales genera efectos negativos en la salud mental y en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, cada vez más desiguales.
referentes de la oposición de Juntos por el Cambio compartieron en sus cuentas oficiales de Twitter un video impulsado por Padres Organizados en el que señalaron que esta semana se cumplen siete meses de aulas vacías. “El daño de que las escuelas se mantengan cerradas sin un plan es irreparable e inmenso. La evidencia global comprueba que las escuelas no son foco de contagio”, expresaron en dicha producción audiovisual, a la que sumaron experiencias de distintos países y ciudades donde el retorno a las aulas fue satisfactorio.
“En la Argentina hay provincias con pocos casos donde los chicos no tuvieron un día de clases en todo el año. La falta de clases es una tragedia educativa, social y psicológica sin precedentes. Abramos las aulas y que los chicos vuelvan a estudiar”, pidieron.

Ciudad de Buenos Aires
El gobierno porteño ya aprobó el retorno a aulas de los estudiantes de último año de primaria y secundaria. Sin embargo, para Padres Organizados, es necesario que los alumnos de todos los niveles educativos vuelvan a sus instituciones educativas. También exigen que se establezcan partidas presupuestarias para la vuelta a la presencialidad en todas las jurisdicciones.
“Exigimos hechos y acciones, no promesas”, escribieron en el flyer que compartieron a través de las redes. El 16 de septiembre difundieron un petitorio con los mismos reclamos que presentaron hoy y obtuvieron un total de 8000 firmas. Entre los docentes que participan de la movilización, está la agrupación Aula Abierta, conformada por docentes de escuelas públicas.
Ya habían adelantado que en el evento habría charlas a cargo de profesionales especializados en salud, educación y derecho constitucional. Los expositores confirmados eran: Eduardo Wolovelsky, biólogo y profesor de secundaria; Diego Hammerschlag, abogado especialista en derecho constitucional y profesor universitario; Mónica Marquina, especialista en educación y profesora universitaria y el pediatra Miguel Da Graca.

Santa Fe
Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe, dos de las movilizaciones de padres -la de la ciudad Santa Fe y la de Reconquista- se hicieron en forma de caravana. En Rosario, la manifestación fue a pie. Los pedidos de regreso a la presencialidad en estas tres ciudades santafesinas tenían como prioridad la vuelta a las clases de los alumnos de último año de primaria y de secundaria.

Córdoba
El encuentro se convocó en el Centro Cívico. Además de los Padres Organizados Córdoba, también participaron miembros de la Federación Universitaria, de la Cámara Cordobesa de Jardines Maternales y del grupo Educación en Acción.

Chaco
En Resistencia, la manifestación se concentró en la plaza 25 de Mayo. Requerían, por su parte, un plan de infraestructura y bioseguridad para todos los establecimientos educativos. Los impulsores fueron los Padres Organizados de Chaco.

Tucumán
Al igual que en Santa fe y en Reconquista, en San Miguel de Tucumán, la marcha se dio en forma de caravana. El punto de encuentro fue la Plaza Independencia y la convocatoria estuvo a cargo de Padres Organizados Tucumán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

thirteen − eleven =