Tierra del Fuego.- La pregunta no es en vano porque en nuestro país existe la ley 24922 que regula el régimen federal de pesca. En su artículo 1 establece la importancia de fomentar y crear la industria pesquera para el aprovisionamiento alimentario y creación de empleo. El artículo 3 le otorga jurisdicción propia a las provincias de 12 milas (aproximadamente 20.000 kilómetros) para que desarrollen a su libre arbitrio la industria de la pesca. Por su parte los artículos 81 y 87 de la Constitución provincial sumado a la ley 244 ratifican la importancia de la pesca, su fomento, producción e investigación.
Sin embargo, en Tierra del Fuego contamos con un puerto en Ushuaia que necesita inexorablemente ser ampliado, mientras que en Río Grande se comenzó a hacer un puerto en un lugar que no es acorde para ello debido a las mareas. Este nunca fue concluido y para más ahora el estado debe afrontar un juicio millonario con la empresa constructora.
No obstante, un minucioso informe del ingeniero Sergio Osiroff, indica que el Puerto de Ushuaia es el número cuatro de importancia en el país, por detrás de Mar de Plata, Puerto Madryn y Puerto Deseado. Esto coincide con el informe sobre la actividad pesquera presentado por el Senado de la Nación en el año 2019. El experto, además, analiza la ecuación población por cantidad de toneladas pescadas en el año y Ushuaia arroja una cantidad de 1327 kilos de pescado por habitante al año. Una cifra nada despreciable, pero el experto también señala que todo ese pescado es exportado y en la provincia no existe industria pesquera para manufacturar y transformar la materia prima capturada. Es decir que, por ejemplo, pescamos Centolla, la vendemos al exterior y luego ellos nos venden a nosotros la centolla congelada y envasada. Ello a diferencia de Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto deseado que elaboran y producen la materia prima extraída del mar. En Chubut existen 28 empresas dedicadas al procesamiento de la materia prima capturada, algunas de capitales españoles y otras de industria local. En nuestra provincia ninguna.
Si fuera poco, cada dos por tres puede verse cómo los buques chinos depredan los mares del sur.
Una vez más, los recursos naturales que hacen grande a un país y a las provincias se encuentran dejados de lado.

Artículo anteriorAYUDA NACIONAL
Artículo siguienteOTRO PROBLEMA MÁS PARA EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 1 =