ROMA.– En vísperas del segundo cara a cara que tendrán este jueves en el Vaticano el papa Francisco y el presidente Alberto Fernández, la agrupación Padres Organizados de la Provincia de Buenos Aires le envió al Pontífice una carta pidiéndole “interceder” ante el mandatario para que “dedique mayores esfuerzos a garantizar la apertura de las escuelas en todo el territorio nacional”. “Sin educación nuestro país no tiene futuro, la educación es un derecho fundamental”, advirtieron.
En la misiva, de dos carillas y media, la agrupación le resumió al Papa la situación que vive el país, donde -en un contexto de crisis sanitaria, social y económica- “más del 60% de los niños se encuentra en situación de pobreza”, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
“En la gran mayoría de localidades, los niños han atravesado los últimos 18 meses sin asistir a clases y más de un millón de chicos durante el 2020 se desvincularon de su escuela”, afirmaron. “Las escuelas cerradas solo profundizan este desastre”, denunciaron, al precisar que muchas localidades donde la educación presencial se interrumpió, coinciden con lugares de extrema pobreza. “Sabemos que la escuela es irremplazable, cumple diversos roles, educa pero también brinda contención especialmente en contextos sociales adversos. La salud física y emocional de nuestros hijos se está deteriorando. Las escuelas cerradas tienen un enorme costo social que hoy no terminamos de cuantificar”, advirtieron.
Luego de citar una parte de la última encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti (Hermanos Todos), sobre la importancia de la educación, subrayaron que “investigaciones recientes han constatado que la escuela no es el principal foco de contagio y en cambio, sí se han podido medir los inmensos daños que las escuelas cerradas provocan en los niños”. “La escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir frente a las restricciones de la pandemia que azota al mundo entero, dado que está comprobado que el aula no contagia”, señalaron.
“Ante la inminente visita de nuestro Presidente y entendiendo que la escuela constituye un lugar seguro e indispensable para el sano desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes, le rogamos interceda ante las autoridades para que dediquen sus mayores esfuerzos a garantizar la apertura de las escuelas en todo el territorio nacional”, pidieron, finalmente, los Padres Organizados de la Provincia.

Artículo anteriorGOBIERNO REALIZARÁ IMPORTANTE CAPACITACIÓN PARA PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN EN EL ÁMBITO DE LA PRIMERA INFANCIA
Artículo siguienteLOS PROFETAS DEL ODIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

three × 4 =