Tierra del Fuego.- “Queremos paritarias sin techo”. Santiago Cafiero fue claro en el inicio de la reunión del Gobierno con los jefes sindicales, en el primer capítulo del plan oficial para alinear precios y salarios con el objetivo de contener la inflación. El jefe de Gabinete rompió el hielo y les ratificó así, cara a cara, a los líderes gremialistas que Alberto Fernández no impondrá condiciones a la discusión salarial, en una amplia convocatoria que en la Casa Rosada se esforzaron por aclarar que “no es sólo para la foto”.
Sin embargo, esa frase del jefe de gabinete puso en jaque a todos los gobernadores provinciales. En nuestra provincia, por ejemplo, han comenzado las reuniones paritarias con los distintos gremios, entre ellos, el gremio docente del SUTEF que ya pidió un mínimo de 70 mil de salario inicial, ello, argumentaron desde el gremio docente, acorde a la inflación del 50% que se espera para este 2021 y teniendo en cuenta que el 2020 finalizó con una inflación por encima del 40%. En este sentido, el sueldo de un maestro inicial adicionándole algunos ítems se acercaba a los 40 mil pesos en Tierra del Fuego. Si se tiene en cuenta el
proceso inflacionario inminente y los dichos del jefe de gabinete nacional, no resulta descabellado un salario de 70 mil pesos para un maestro inicial. Por eso, la frase de Santiago Cafiero cayó como un baldazo de agua helada para los gobernadores que se encuentran iniciando las negociaciones paritarias.
Habrá que ver si los gobernadores se alinean con la bajada de línea del gobierno nacional o bien negocian paritarias acorde a sus realidades. Por ejemplo, la situación es bien distinta en la provincia de Tierra del Fuego, donde es verdad que los salarios docentes se encuentran entre los mejores pagos del país, que en Chubut, donde los docentes no cobran hace tres meses y por tal motivo fue atacado verbalmente el ministro de educación Nicolás Trotta en su paso por esa provincia donde varios uniformados debieron contener la ira acumulada de los docentes de Chubut que hace tres meses no cobran su salario.
El debate está sobre la mesa y la discusión paritaria recién comienza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

three − 1 =