Tierra del fuego.- A fines de 2019, el Congreso de la Nación suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 del gobierno de cambiemos y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. Pero estos aumentos que dio el Poder Ejecutivo Nacional fueron menores a la inflación del 36,1% que, según informó el INDEC ayer, hubo en el país el año pasado.
El Gobierno nacional dio 4 aumentos en el 2020: un 2,3% en marzo (junto con una suma fija de $ 1.500), un 6,12% en junio, un 7,5% en septiembre y un 5% a principios de diciembre. Pero la suma fija de marzo no tuvo la misma importancia porcentual para los que cobran menos o los que cobran más.
Por eso, el aumento en las jubilaciones varía según qué jubilación se tome: la jubilación mínima, que cobran casi la mitad de los beneficiarios, aumentó un 35,3% en el año, mientras que los que cobran la jubilación máxima tuvieron un aumento del 24,3%. Pero en todos los casos los haberes estuvieron por debajo de la inflación, que fue del 36,1%.
Además de los haberes, el Gobierno dio 3 bonos para los jubilados que menos cobran: $5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril. Con estos fondos las jubilaciones mínimas sí le ganaron a la inflación en 2020, pero fueron por única vez y no influyen en los futuros haberes.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, explicó que en el 2020 los haberes mínimos perdieron 0,6% en términos reales -es decir, el poder de compra de los haberes sin contar los bonos- y las máximas perdieron un 8,7%.
“Si las jubilaciones hubiesen terminado un par de puntos arriba de la inflación, dado el bajísimo nivel de las mismas, no hubiera cambiado en nada la situación real de jubilados y jubiladas”, afirmó Semino. Actualmente, la jubilación mínima es de $ 19.035.
Además, en 2020 el Gobierno aumentó las jubilaciones menos que lo que hubieran aumentado por la fórmula impuesta en 2017, cuando gobernaba Cambiemos. De haberse aplicado esa fórmula, todos los haberes hubieran aumentado un 42%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

one × 2 =