EL SISTEMA DE SALUD EN ESTADO CRÍTICO: TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL AL LÍMITE Y OSEF CON DEUDAS HISTÓRICAS AL SECTOR PRIVADO DE SALUD

0

Tierra del Fuego.- Al inicio de la pandemia, el gobierno provincial anunció con bombos y platillos el plan de contingencia que tenía planeado para hacer frente a la pandemia. En este sentido, explicó que los hospitales públicos estarían destinados a la atención exclusiva de casos de coronavirus, mientras que el sector privado de salud estaría a cargo de todo otro tipo de contingencia de salud. Es decir que cualquier enfermedad o padecimiento que tengan los fueguinos, ajeno al coronavirus, debería ser atendido por el sector privado de salud. Hoy en día todo ello ha cambiado: la terapia del hospital de Río Grande donde se atienden casos graves ya está al límite y se comienzan a derivar los casos a Terapia Intensiva al Cemep, mientras que tuvieron que llamar a terapistas del Sanatorio Fueguino para atender la excesiva demanda del hospital.
No obstante todo ello, el gobierno provincial y el OSEF (Obra social del Estado Fueguino), no están cumpliendo con la obligación de pago al sector privado de salud lo que no sólo dejaría a miles de fueguinos sin atención médica alguna sino también en la precaria situación de hacer frente a la pandemia. La deuda que acarrea el gobierno provincial con el sector privado de salud se remite a principios de año y no existe compromiso alguno de cara al futuro. Esto coloca a las clínicas privadas en estado crítico, ya que no solo aumentaron los precios de los insumos básicos a precios viles, sino que también, debido al aislamiento obligatorio, deben hacer frente al pago de salarios y de prestaciones médicas a afiliados de OSEF de manera gratuita, ya que el estado no paga tales compromisos ni tampoco piensan hacerlo en medio de la crisis sanitaria más grave que se viviera. Por otro lado, existen muchos médicos que tratan directamente con OSEF sus prestaciones y tampoco están siendo abonadas.
Por lo visto, para nuestros gobernantes, la salud de los fueguinos no importa tanto cómo así lo aparentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 − eight =