El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) cuestionó hoy la “repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos” que “afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”.
En un comunicado que difundieron este mediodía, los empresarios mencionan entre las medidas, “la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones a través del DNU 690/20, se le agrega la prohibición de las exportaciones agropecuarias, el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electricidad y gas y la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga el mismo día en que el mismo había sido aprobado”.
“Los efectos adversos de estas medidas ya se experimentaron en el pasado: disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles como ya se está previendo para este invierno, desabastecimiento de productos y la consecuente pérdida de inversiones y empleo”, enumeraron.
“Las asociaciones que integran el Foro de Convergencia Empresarial coinciden en la necesidad de poner en común tanto el potencial como las particularidades de cada actividad, y renuevan su compromiso para establecer puentes de diálogo a fin de generar crecimiento económico y trabajo con el impulso de inversiones en un contexto de crisis”, cierra el texto.
El Foro de Convergencia Empresarial reúne a más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales (ONG). Entre ellas están, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación Empresas Exportadoras de Servicios (Argencon), la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina (Amcham), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara de Importadores (CIRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Asociación Conciencia, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires y Sera Justicia, entre otros.
Sobre la cancelación del aumento a la medicina prepaga, “que atiende al 70% de la población del país”, el FCE considera que el sector “se encuentra en una situación de incertidumbre respecto a la sustentabilidad del servicio”. En este sentido, el comunicado puntualiza: “Ante una inflación general de aproximadamente 36%, con aumentos de costos que fueron sustancialmente mayores debido a la pandemia de coronavirus, el sector recibió solamente un aumento del 10% en diciembre”.
Días atrás, Alberto Fernández, al suspender el aumento del 7% en las cuotas, cuestionó la medicina prepaga y dijo: “Hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar”. Además, añadió: “Hay un problema de costos, lo tienen las prepagas, pero también lo tienen las obras sociales. Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado, porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos”.
Por otra parte, el FCE considera beneficioso, para generar inversiones, la promulgación de la ley de Economía del Conocimiento ya que “busca dar previsibilidad a un sector en crecimiento y que exporta servicios de alto valor agregado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − three =