Paris.- El grupo de acreedores de gobiernos ricos conocido como el Club de París está dispuesto a retrasar un pago de deuda de 2.400 millones de dólares de Argentina que vence este mes si el país cumple con ciertas condiciones, evitando potencialmente un incumplimiento perjudicial, según tres personas con conocimiento directo de las negociaciones.
El Club evitará que Argentina caiga en la cesación de pagos si no cumple con el pago del 31 de mayo, dijo una de las personas, que pidió no ser nombrada porque las conversaciones son privadas.
“El llamado es a llegar a un acuerdo lo antes posible, pensamos que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos a los argentinos”, dijo Fernández tras la reunión, que duró más de una hora en una sala de reuniones del hotel Sofitel de Roma.
El rendimiento de los bonos argentinos denominados en dólares que vencen en 2038 apenas varió el viernes, situándose en el 14,3%. El peso ha perdido casi un 11% este año en la segunda mayor depreciación entre las monedas de los mercados emergentes.
El vencimiento con el Club de París llega en un momento difícil para el Gobierno, con el país en su tercer año de recesión, la inflación acercándose al 50% y el desempleo por encima del 10%. Aunque las estimaciones de los analistas sobre sus reservas en efectivo varían, algunos cálculos las sitúan cerca de cero desde septiembre de 2020, lo que limita la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones internacionales.
Paria internacional
La exención temporal tiene como objetivo aliviar los estragos económicos causados por la pandemia, pero debe estar atada a condiciones para que no se convierta en un hábito, dijo una de las fuentes. Argentina ha dejado de pagar su deuda externa nueve veces en su historia.
“Nadie quiere que Argentina vuelva a ser un paria internacional”, dijo Rodrigo Olivares-Caminal, profesor de derecho bancario y financiero en la Universidad Queen Mary de Londres.
“Un impago sería negativo para Argentina y sus acreedores. Pero me preocupa el problema endémico de la balanza de pagos de Argentina.” En mayo de 2014, Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París para pagar una deuda de 9.700 millones de dólares después de 13 años de default. Se suponía que la deuda se pagaría en un período de cinco años, pero los últimos problemas financieros del país retrasaron los pagos finales que vencen este mes. Entre los acreedores se encuentran el Reino Unido, Italia, España y Canadá.
Una norma del Club de París conocida como “principio de condicionalidad” establece que el grupo sólo negocia la reestructuración de la deuda con deudores que tengan “un historial demostrado de aplicación de reformas en el marco de un programa del FMI”, según el sitio web del grupo. Argentina dejó de seguir las directrices de un programa con el FMI tras un cambio de administración a finales de 2019, y las conversaciones para un nuevo plan se han estancado.

Artículo anteriorLAS VACUNAS QUE SE ESTÁN APLICANDO EN LA PROVINCIA SON EFECTIVAS CONTRA LAS VARIANTES DEL VIRUS QUE ESTÁN CIRCULANDO
Artículo siguienteLA FRANJA DE GAZA (Poesías de Domingo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − six =