Von der Thusen; Nogar; Duré y Colazo harán perder unos 300 millones al Municipio

0
14

Los Concejales aprobaron la propuesta de Raúl Von der Thusen para “suspender la actualización del valor de la Unidad Fiscal”. De esta manera generará una pérdida millonaria de recursos para la Municipalidad de Río Grande y el recorte de algunos servicios y obras. La necesidad de enviar mensajes a favor de la gobernadora Rosana Bertone se impuso por encima de defender la autonomía municipal.

RÍO GRANDE.- Los Concejales aprobaron ayer la propuesta impulsada por el Concejal Raúl von der Thusen para “suspender la actualización del valor de la Unidad Fiscal”. Esta decisión implica, en los hechos, el congelamiento de los impuestos municipales pese a los índices de inflación que se registraron en el país y la provincia, y en consecuencia bajaría, considerablemente, la recaudación impositiva y la prestación de servicios.
El pedido Del Concejal Paulino Rossi para que la propuesta pase a Comisión y se discuta junto con el Presupuesto para el año que viene no tuvo eco en el resto de los ediles que consideró necesario “congelar” el valor de la unidad fiscal.
También se desoyeron los pedidos de la concejal Miriam Mora para que “defendamos la autonomía del Municipio de Río Grande” dado que el hecho de no actualizar los impuestos le costaría a Río Grande perder parte de los recursos coparticipables de la provincia dado que de acuerdo a la reglamentación vigente la distribución de la coparticipación beneficia al Municipio que cuenta con mejores índices de recaudación propia en lo referente al “Impuesto Inmobiliario”.
Así las cosas, con mayoría simple el Concejo puso en una encrucijada al Municipio local pese a que la administración del Intendente Melella había enviado, al Concejo, un proyecto para fija r la unidad fiscal en $19,53. Esta iniciativa tomó estado parlamentario en el día de la fecha y seguramente formará parte de la discusión de los próximos días dado que el Municipio tiene la facultad de vetar la norma que fue aprobada ayer por 4 de los siete concejales.
La sesión duró más de cinco horas, y el debate en torno a esta propuesta de von der Thusen se extendió por más de una hora con intercambio de críticas y opiniones entre unos y otros concejales y cuando parecía que la norma iba a naufragar y se llamó a votación, el Presidente de la institución inclinó la balanza a favor de la aprobación de la misma.