Tierra del Fuego y el “dunga dunga” fueron tendencias nacionales.

0
16

El acuerdo firmado por el Ministerio de Producción, el gobierno de Tierra del Fuego, los empresarios y la UOM tuvo una repercusión nacional. Los medios de comunicación abordaron la información relacionada con la discusión por el impuesto interno a los productos electrónicos en el marco del proyecto de reforma. Desde el “Dunga Dunga” de Oscar Martínez a los análisis y opiniones sobre la situación de los trabajadores que tendrán el sueldo congelado por 2 años fueron los temas principales en los títulos.

En el marco de las discusiones por los fondos que Nación otorga a las Provincias, la participación de Tierra del Fuego fue clave, ya que fue una de las mayores perjudicadas en cuanto a pérdida de empleos -según cifras oficiales- desde que asumió Mauricio Macri a la presidencia y los recortes presupuestarios podrían agudizar la situación de precarización laboral. Este dato es fundamental si entendemos la magnitud de tal acuerdo entre los sectores políticos, gremiales y empresariales. Por este motivo estuvo en los grandes medios de comunicación.

La gobernadora Rosana Bertone, ex kirchnerista y peronista cercana a Macri -como lo señalan distintos columnistas-, fue centro de la escena nacional cuando anunció la “disolución territorial” si se eliminaba la alícuota a los electrónicos. Esta semana, festejó la reducción gradual y una “mejora para la competitividad de la industria fueguina”, y también hubo análisis y opiniones sobre sus gestiones ante Nación en el marco de este acuerdo.

Las redes sociales fue otro terreno en el que desembarcó la discusión. Políticos, economistas, empresarios y periodistas opinaron sobre el tema. Tierra del Fuego, Reforma labora, Te sacan los derechos, La UOM, Dunga Dunga, fueron algunas de las palabras que se mencionaron en torno al acuerdo en la red social del pajarito.