El SUTEF aprobó en forma unánime la propuesta que llevará a paritarias.

0
32

Un salario sin sumas fijas, incorporando un aumento en el básico que represente realmente el 100 por ciento de zona por sobre el piso nacional; es el pedido que formularán los paritarios del SUTEF, cuando sean convocados formalmente por el Gobierno en reunión paritaria, la cual fue pautada para este jueves, primero de marzo. La propuesta fue aprobada por unanimidad, en un congreso provincial de delegados del gremio docente, donde se acordó que se llevará una propuesta que fue consensuada y debatida en las asambleas por escuela.

¿Qué propondrá en la mesa paritaria?

-Impulsar la difusión y acciones contra el ajuste pedagógico, bajas de cargos y horas y cierres de proyectos, impulsando la realización de reuniones informativas en Kloketen, Polivalente, Sobral, EPET y otros colegios en los cuales se intente cerrar turnos, cursos u horas.

-Realización, el primer de marzo de “Plenarios Informativos” en las tres ciudades con la presencia de delegados, referentes y docentes que deseen participar. Se analizará el resultado de la mesa salarial y la audiencia en la CIDH.

-Movilización el viernes 2 de marzo a las 18:30, en defensa de la Escuela Pública, Popular y Democrática y contra el ajuste laboral, salarial y pedagógico.

-Impulsar la más amplia unidad con la docencia de todo el país para llevar a cabo un plan de lucha y las medidas a llevar a cabo en el inicio de clases cuya modalidad se resolverá el 3 de marzo en un Congreso Provincial de Delegados.

-Impulsar la participación y organización del 8M: “Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo”.

-Impulsar la real implementación de la Ley de ESI.

-Propiciar en las escuelas el debate amplio, abierto, atendiendo las diversas opiniones y posturas sobre el aborto seguro, legal y gratuito.

-Propiciar reuniones con los Centros de Estudiantes de Colegios Secundarios.

Otros asuntos

Además de la situación de la docencia, desde el gremio de los docentes se abordaron otros temas políticos, entre ellos, los más importantes:

-Asistencia del SUTEF a la convocatoria de la CIDH para participar de la 167 Asamblea en Bogotá, Colombia, siendo nuestro sindicato seleccionado entre las 5 organizaciones de todo el país que expondrán denuncias contra el Estado por violaciones a los Derechos Humanos enmarcados en el Derecho a la Protesta Social.

-Situación jurídica y administrativa sobre causas y exoneraciones. Pedido del SUTEF de prescripción de la acción penal debido a que pasaron 2 años sin sentencia firme. Fallo favorable al dirigente sindical de la Corte Suprema de Nación sobre un caso de exoneración semejante al de nuestros compañeros/as.