El Poder Judicial y Ejecutivo provincial ya incumplen el acuerdo con Nación: Inminente apercibimiento

0
142
Mientras numerosos actores sociales se encuentran ajustando los cinturones para hacer frente a la quita de los aranceles del 17% propuesto por nación (por ejemplo la UOM propuso congelar salarios por dos años), el poder judicial y ejecutivo de Tierra del Fuego incumplen el acuerdo arribado con Nación respecto a la ley de Responsabilidad Fiscal de inminente sanción en el congreso. Uno de los puntos básicos que contiene tal ley es la imposibilidad de crear empleo público luego del 31 de diciembre del 2017. El gobierno nacional considera que este es un punto fundamental para equilibrar las cuentas públicas de las provincias y el déficit  que estas ostentan. Incluso el gobierno nacional pretende una reducción del 10% de la planta de empleo público nacional, queriendo con ello contagiar a las provincias para que continúen por el mismo sendero.
Sin embargo el poder ejecutivo y judicial de Tierra del Fuego hacen oídos sordos a tal compromiso asumido y continúan con el concurso para nombrar jueces y juzgados nuevos que representará un suma de 100 empleados públicos a la planta permanente de la administración y un gasto aproximado de 10 millones de pesos mensuales, suma que anualmente representa 100 millones de pesos.
Tal irresponsabilidad ya habría llegado a conocimiento de representantes del gobierno nacional y por ello las negociaciones que continúan realizando con los gobernadores provinciales podría poner a Rosana Bertone en serios problemas, pues, aseguran, que Tierra del Fuego ya habría empezado a incumplir con el compromiso asumido con Nación.
Por tal motivo, en las próximas horas no se descarta que miembros del partido cambiemos presenten una denuncia en el consejo de la magistratura con el fin de que, al menos, suspendan el nombramiento de tales jueces hasta tanto los proyectos de ley en los cuales se está trabajando a nivel nacional adquieran virtualidad para saber a ciencia cierta el grado de incumplimiento en que estaría incurriendo Tierra del Fuego.