Paro y movilización docente.

0
27

“Hace tiempo que no se veía un recorte tan grande en la escuela pública”, dijo Villarreal Movilizan desde las 10:30 al Ministerio de Educación y reclaman no sólo por el salario, sino por la eliminación de la sala de 3 años y recortes en cargos y horas cátedra. Mañana adhieren al paro nacional de CTERA.

La dirigente del SUTEF Florencia Villarreal aseguró esta mañana por Radio Nacional Ushuaia que la adhesión a la jornada protesta dispuesta para hoy “es alta” y se mantendría igual a lo largo de todo el día.

 

Cada escuela decidió que por lo menos por 24 horas la medida de fuerza está garantizada en la provincia. Entendemos que durante toda la jornada va a haber un alto acatamiento”, manifestó.

 

Respecto de la decisión de los demás sindicatos docentes como UDA o AMET de no adherir, indicó que “la representación de esas organizaciones es ínfima. No afecta ni ha afectado durante todos estos años algún plan de lucha y casi no tienen incidencia”.

 

Hoy marchan desde las 10:30 al Ministerio de Educación “porque entendemos que es el lugar donde debemos llevar nuestro reclamo, no solamente por el ajuste del salario por falta de aumento, sino por el ajuste pedagógico que se está llevando adelante”, sostuvo.

 

Dio cuenta de “la cantidad de bajas de horas cátedra y de cargos, tanto en la primaria como el jardín con el cierre de las salas de tres años, y en el nivel medio”.

 

El ministro Romero habló de una “reasignación de recursos” para mejorar la calidad educativa, pero la dirigente consideró que esto “perjudica la calidad educativa porque no se está brindando a la escuela primaria de todos los cargos que se necesitan para cubrir las necesidades de la comunidad educativa. El cierre de la sala de tres años es una invitación directa a todas las familias fueguinas a que vayan a los jardines privados, porque todos sabemos de la necesidad de la sala de tres años. La estructura social no permite que uno pueda dejar los niños con los abuelos o los tíos, y por eso la sala de tres siempre fue tan necesitada en nuestra provincia”, planteó.

 

Afirmó que “las cerraron todas” y mencionó que “el viernes un gran grupo de padres se hizo presente en la movilización pidiendo la reapertura, porque se han anoticiado de que este año no hay lugar para los niños de tres años en la provincia. A esto se suma el recorte de cargos en el nivel primario y de horas cátedra en el secundario”.

 

“Hace tiempo que no se veía un recorte tan grande en la escuela pública y no hay un espacio de diálogo en estos dos años entre el Ministerio de Educación y la organización que representa a los trabajadores. No sólo no se acuerda un salario digno, sino que no se garantiza la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo”, cuestionó.

 

Respecto de la decisión del gobierno de aumentar a más del doble la ayuda escolar, la calificó como “una farsa”, porque “es un beneficio que se da por única vez y lo perciben algunos trabajadores y otros no, porque si no tienen hijos no perciben la ayuda escolar. Aparte, es una partida de dinero que tiene otro destino. El salario con el que uno afronta los gastos de la vida cotidiana no tiene que ver con esto, y el salario debe ser recompuesto. Por supuesto estoy de acuerdo con el incremento de la ayuda escolar porque los costos de la canasta escolar se fueron a las nubes, pero no varía la necesidad de tener un salario digno para los trabajadores de la educación”, sentenció.

 

Finalmente se le preguntó si el SUTEF prevé adherir mañana a la segunda jornada del paro nacional previsto por CTERA: “Los mandatos de la provincia establecieron un paro por 24 horas -para hoy- y la jornada nacional de lucha es por 48 horas. La organización adhiere al plan de lucha nacional y aquellos trabajadores que quieran adherir a las 48 horas van a estar cubiertos.Por supuesto va a haber actividad gremial para reflejar esta acción de lucha de los trabajadores”, concluyó.