Nunca mas: Bertone confirmo que las elecciones serán en Junio.

0
37

La gobernadora Rosana Bertone concedió una entrevista y adelantó que la fecha de elecciones provinciales será “en junio”, con la expectativa de lograr la unificación con las elecciones municipales de Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande, algo que los propios intendentes ya confirmaron, aunque estan esperando que la mandataria haga el anuncio oficial de la fecha para las elecciones provinciales.

“La unificación es la situación ideal para el ciudadano. Si por mí fuera votaría todo junto con la elección nacional, pero no me lo permite nuestra Constitución provincial. Hasta el 17 de marzo tengo plazo para fijar la fecha y obviamente vamos a dictar antes el decreto, para que haya previsibilidad, y vamos a cumplir con lo que indica la normativa constitucional. Los fueguinos van a votar en la fecha que normalmente se vota en Tierra del Fuego, que es en el mes de junio”, precisó, sin aclarar todavía si será en la primera o segunda semana.

Asimismo, cuestionó la indefinición nacional respecto del cronograma. “Nosotros tenemos una ley nacional que ha fijado la fecha de elecciones nacionales y en base a esa fecha nosotros fijamos el cronograma provincial. Hemos mirado todos los boletines oficiales y no encontramos todavía la norma nacional que indique cuál es el día de presentación de listas, de candidaturas y demás. La normativa nacional que indica todo ese procedimiento no está dictada por el gobierno nacional, e incluso lo hemos consultado a la Cámara Nacional Electoral”, afirmó.

“Hay muchos gobernadores que han anunciado la fecha de elecciones provinciales sin tener todo ese cronograma que hay que cumplir. Espero que para la fecha límite que tengo para llamar a elecciones, que es el 17 de marzo, ya el gobierno nacional haya determinado cuál es el cronograma concreto de presentación de listas, de frentes, impugnaciones y demás, para que nosotros también podamos cumplir con lo que plantea la Constitución Nacional”, reclamó.