EL LUNES NO HABRA ACTIVIDAD EN LOS BANCOS DE TODO EL PAIS

0
81
El próximo lunes 6 de noviembre, la actividad bancaria se verá completamente paralizada en todo el país y no abrirán las entidades financieras, debido al Día del Empleado Bancario.

La fecha, que coincide también con la fundación de la Asociación Bancaria, entidad que nuclea a los trabajadores del sector, les permitirá a empleados tomarse un día descanso para retomar sus actividades el día martes.

Desde la entidad aclararon que si bien los edificios permanecerán cerrados, sí se podrán realizar trámites y transacciones online.

¿Por qué se celebra el Día del Empleado Bancario?

El día del empleado bancario se celebra en la Argentina el 6 de Noviembre y es por ley día no laborable para la rama. El motivo es la conmemoración de la fundación formal del sindicato la Asociación Bancaria que nace el 6 de Noviembre de 1924 motivado por la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores que venían de dar una lucha por reducir la jornada laboral que se extendía por ese entonces hasta 12 horas. 
La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipolito Yrigoyen en el periodo conocido como “Patagonia Rebelde” en 1920 – 1921.

Según cuenta el historiador sobre el gremio bancario Omar Acha, “La Asociación Bancaria Nacional fue fundada el 6 de noviembre de 1924 por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas (…) La palabra “asociación” daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires. La primera motivación sera lograr un servicio de jubilaciones y la acción mutual.”

Mas adelante, seguirá una rica historia de lucha vinculada a los distintos procesos en el movimiento obrero y su relación con las patronales y gobiernos como las grandes huelgas de 1945 al 1962, la participación en el auge obrero “setentista” de 1969 que se cierra con la dictadura genocida de 1976, las coordinadoras interbancarias de bases y la conquista de convenio colectivo de trabajo 18/75 hasta nuestros días.