La licitación del servicio de recolección de residuos se declaró desierta

0
28

La Municipalidad de Río Grande declaró desierta la licitación por el servicio de recolección de residuos, a pesar de que la oferente, la firma Santa Elena, había mejorado la oferta, tal como lo solicitó en su momento, la secretaria de Producción, Sonia Castiglione, quien había dado por desechada la posibilidad que Agrotécnica Fueguina pueda continuar adelante como oferente en la licitación pública.

La decisión del Municipio se conoció este lunes a última hora y estaría relacionada en que se advirtió que la firma oferente, que estaba más calificada para hacerse cargo del servicio público de recolección de residuos, no cumplía con todos los requisitos formales, publicó el diario El Sureño.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre, desde el Municipio de Río Grande se comunicó que había quedado fuera de la licitación la empresa Agrotécnica Fueguina, al no poder cumplir con uno de los requisitos exigibles, que es el certificado de cumplimiento fiscal que emite la AFIP; a partir de una deuda que mantendría ante el organismo nacional.

Sonia Castiglione, secretaria de Producción y Ambiente, confirmó que la Municipalidad dictaminó declarar inadmisible la propuesta de Agrotécnica, por no poder cumplir con la exigencia legal de presentar el certificado que emite la AFIP, estableciendo que no tiene deuda con ese organismo oficial.

Con la decisión, quedaron dos empresas en carrera: Santa Elena y ENTRE S.R.L.; a quienes se las invitó a mejorar las condiciones presentadas. Así lo hizo la primera de las nombradas pero ahora, también, por una cuestión formal, se rechazó la oferta presentada y se procedió a declarar desierta la licitación.

Esta última decisión conocida, llevaría a la Municipalidad a tener que recurrir a una nueva prórroga con Agrotécnica, a pesar que la titular de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, había considerado que no se quería dar una nueva medida de esa naturaleza con una firma que hace casi treinta años que presta el servicio.

En este panorama, no se descarta la posibilidad que el Municipio pueda recurrir a un mecanismo de contratación directa, con valores que estarían por encima de lo que se había establecido en la licitación pública, la más millonaria que se maneja en el ámbito municipal.