La especialidad de Bertone es Eludir la Ley

0
124

A esta altura no se sabe si la gobernadora se empecina en eludir la ley a propósito o bien por pura ignorancia. Ejemplos sobran y reiterarlos aquí sería hacer leña del árbol caído, pero, para que los lectores no se piensen que somos nosotros los que mentimos, deslizaremos algunos ejemplos del pasado hasta desembocar en la actualidad para así demostrar la obstinación de la gobernadora por caminar al margen de la ley: Rosana eludió la ley electoral utilizando folletería correspondiente a la ejecución de las obras públicas provinciales -que para más aún no se ejecutan- con la campaña electoral de Laura Colazo. Incluso desoyó la intimación del juez federal Calvete y continuó a su deliberado antojo con la inescrupulosa campaña política. Ni qué hablar si recordamos los gastos reservados en que incurrió el secretario de seguridad Murray, subterfugio por donde se utilizaron fondos públicos para la campaña de Laurita Colazo a diputada nacional. A todo esto, hay que sumarle la falta de convocatoria a paritarias durante los años 2016/2017 con el sector docente tal cual lo prevé la ley 424, las arbitrarias resoluciones de Gorbacz para denegar pensiones RUPE y, así, eludir la ley 389 y los numerosos shows populares que se trajeron del norte a la provincia en plena campaña electoral mientras regía la emergencia previsional, entre otras, sería decir demasiado.

Sin embargo, el gobierno de Rosana no entiende el término “demasiado” para eludir la ley. Siempre hay un poco más. Veamos. Meses atrás todas la provincias, a excepción de San Luis, firmaron el pacto de Responsabilidad Fiscal y Buenas prácticas de Gobierno, pacto que se trasnformó en Ley el reciente 2 de enero del 2018 mediante la sanción de la ley 27428 que modifica la antigua ley 25917. En su artículo 10 quater, en síntesis, se establece que las provincias que tengan déficit no podrán generar empleo público a partir del 31 de diciembre del 2017. Nuestra provincia tiene un alto déficit en el ámbito previsional, pago de salarios, y endeudamiento internacional. A raíz de ello, el gobierno nacional debe constantemente cubir el deficti provincial. Incluso, se le impuso un ultimatum a Bertone por no enviar al Anses los detalles de la deuda que tiene la caja previsional.  Las consecuencias que pueden derivar de tal incumplimiento se encuentra en la la misma ley de Responsabilidad Fiscal y, entre otros, reside en no recibir fondos de co-participación, monto más que considerable que resulta sustento fundamental para la provincia.

Sin embargo, Rosana, no sólo ya incumplió con el pacto fiscal junto al Poder Judicial al crear cuatro nuevos juzgados en la provincia como así también una nueva Cámara de Apelaciones que se asentará en la ciudad de Ushuaia, sumando con ello 80 nuevos empleos públicos. En este sentido, vale aclarar, que Tierra del Fuego es la provincia que más cantidad de empleados públicos tiene. Pero, no contenta con ello, ahora Rosana también pretende crear un nuevo municipio en la Margen Sur de la Ciudad. Con ello, lógicamente, se crearán numerosas dependencias públicas, concejo deliberante, e incontables empleos públicos. Igual suerte correrá San Sebastián e, incluso, Almanza. Es decir, que el gasto provincial para crear y posteriormente sustentar estos nuevos municipios, se triplicará, lo que generará un déficit aún mayor del que hoy existe en la provincia.

Todo ello, a cambio de pelear un lugar en el poder en las próximas elecciones.