La Dos Caras de Rosana Bertone

0
77

En el famoso cómic de Batman, el reconocido murciélago de Ciudad Gótica, existía un villano llamado Harvey Dos Caras. Este personaje tenía la particularidad de debatirse constantemente entre el bien y el mal, aunque a decir verdad, el mal ya se había apoderado por completo de él; su cara transfigurada así lo evidenciaba. Por lo tanto, Batman debía desplegar todo su arte para detenerlo. Una de las formas que tenía Harvey para decidir la comisión de un delito era lanzando una moneda al aire. Si salía cara mataba a su enemigo, en cambio si salía ceca lo dejaba con vida.
Salvando las distancias con Harvey se podría analizar la conducta de Rosana Bertone, en cuanto a la toma de decisiones políticas, como una gran bartola. Parece que el futuro de los fueguinos depende de lanzar una moneda al aire y ver qué nos depara la suerte. Así, semanas atrás, la cara de la moneda fue algo beneficiosa pues todas las autoridades fueguinas (cuya cabeza era Bertone) decidieron pelear contra la quita del 17% del arancel a los productos internos para que no desapareciera el subregimen de promoción industrial. Sin embargo, ni bien Rosana llegó a Buenos Aires pareció sacar la moneda de su cartera, lanzarla al aire y echar por tierra lo acordado a nivel local. Entonces firmó el acuerdo para que en el 2023 el subregimen desaparezca de la isla y, para más, ratificó el congelamiento de salarios por dos años. Algo muy alejado a lo que por ejemplo hizo Mendoza que fue luchar para evitar el impuesto al vino como quería Nación, cuestión que finalmente lograra la provincia mendocina. En ese caso puede hablarse de acuerdo o consenso, pero no en relación a Tierra del Fuego donde se resignó absolutamente todo por lo que se luchaba. Luego, Rosana, reunida en conferencia de prensa con las autoridades nacionales, catalogó de histórico al acuerdo arribado, dijo que se respetó el federalismo y que había sido un gusto trabajar en equipo con Nación. Se sacó fotos con una sonrisa de oreja a oreja junto a Marcos Peña y Frigerio y se fue.
Una vez fuera de allí, Rosana volvió a sacar la moneda de su cartera, la lanzó al aire y, al llegar a Tierra fueguina, dijo: “Hemos evitado una catástrofe”.
Por lo visto Harvey Dos Caras es un poroto al lado de nuestra gobernadora.