La carrera hacia Octubre está en marcha

0
112

Sólo dos bancas para diputados están en juego en las próximas elecciones, cuyo destino final será develado recién en Octubre. Sin embargo, el domingo que viene, 13 de Agosto, se definirán los precandidatos para ocupar ese puesto. El podio, en sí, se debate entre tres candidatos con posibilidades certeras de ocupar la banca tan deseada: Martín Pérez, Federico Sciurano y Laura Colazo. El candidato del -ex Frente para la Victoria- actual Unidad  Ciudadana que comanda Cristina Kirchner aún no se ha manfiestado por qué votó a favor de Devido para que éste mantenga los fueros y, al igual que Cristina, muestra cierta pasividad para que los errores (u horrores) del pasado Kirchnerista no salgan flote, lo que pudiera ocasionar que sus votos se derrumben como un castillo de naipes. Fíjense que tampoco hacen alusión alguna a su antigua aliada Venezuela, ni tampoco a los compañeros revolucionarios Chávez y Maduro. A esta altura sea cual se la posición que se pueda tener sobre Venezuela, nadie puede negar que algo allí no funciona. Ningún imperialismo logra poner en la calle, día a día, los manifestantes que así se expresan en el país otrora aliado al Mercosur. Por eso, el silencio de los candidatos kirchneristas.

Por su parte, Federico Sciurano, mimetizándose una vez con el deporte, debe remar de atrás contra viento y marea. No tiene como Martín Pérez el apoyo de las dos intendencias más importantes de la provincia, ni mucho menos, como Laurita Colazo, el acompañamiento gubernamental. Por eso, su esfuerzo es maratónico. No es casualidad que cada uno de sus spots de campaña hagan referencia al deporte, al running, y, en definitiva, a la necesidad de levantarse del polvo. Quizá, al igual que Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, saque mayor porcentaje de votos que los esperados o bien los informados por los medios de comunicación.

Laurita Colazo, ya se veía que iba a terminar arreglando con Rosana Bertone para ser la primer candidata a diputada por el oficialismo. Su pareja, Pérez Toscani, ya en su momento fue designado por Bertone como secretario de Ambiente. Ella, Laurita, pretende ser legisladora provincial en el 2019 y Bertone, peleada con todos, necesitaba materia prima, algún candidato que le asegurara un piso considerable de votos. Por eso, pensó en Colazo. Sin embargo, la gobernadora no advirtió que ella, como presidente del Partido Justicialista, elegía una candidata proveniente del tejido radical, lo que motivó la indignación de todos los perucas, sumado a que su padre es recordado por ser destituido de la gobernación, y ella, la hija, denunciada por cobrar doble sueldo como concejal y asesora en el Congreso Nación, cuestión que, obviamente, se encuentra prohíbida por ley. Los números no la favorecen y por eso Bertone tiró toda la carne al asador. Las malas – o buenas- lenguas dicen que Rosana baja $ 500.000 pesos mensuales de pauta oficial a los medios más importantes de la provincia para salir en tapa día por medio; tanto ella como sus candidatos. También, por otra parte, hace campaña sucia en las redes sociales, pagando publicidades con plata del pueblo en Facebook. Existe una página “Digamos No” que dice ser independiente, pero nunca habla mal de la gobernadora, sino que denosta preferentemente a Melella, Sciurano y sus aliados, haciendo videos que, incluso, rozan el mal gusto. Tal página, según una denuncia que habría efectuado Paulino Rossi en sede penal, estaría comandada por la familia Barrientos que, desde hace tiempo están al frente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, cobrando sueldos siderales por ello. Ah, me olvidaba, en las últimas elecciones dentro de la Cooperativa, prometioeron una rebaja del 40% en las facturas de la luz que aún se esta esperando. En esto, al igual que Rosana Bertone y Macri, no cumplieron con sus propuestas de campaña.

Los demás candidatos corren desde atrás tratando de alcanzar a la manada, en especial, Tito Stefani -candidato del pro-, que ni siquiera sacando la lengua puede llegar, al menos, a arrimarse al podio. Incluso, el propio gobierno nacional, en una nota reciente que publicara el diario Clarín, da por resignada la provincia de Tierra del Fuego. Es simple su candidato no mide. En definitiva es lógico, las políticas del gobierno nacional en contra de la ley de promoción industrial 19640 así lo evidencian. Más aún, algunas encuestas emparentan los votos que pudiera sacar Stefani con los que logra acumular Federico Rauch, candidato propuesto por la Unión de Gremios que encabeza el Sutef. Éstos se envalentonaron desde que ganaron las elecciones del IPAUSS, pero su potencial siempre ostentó un techo díficil de superar. Finalmente el Zurdo Martínez se mantiene alejado del pelotón por su infructuosa actividad como actual diputado nacional. Desde su banca del Congreso no hizo absolutamente nada en procura de “sus” trabajadores. Chispita Fadul, como de costumbre, la impulsa más sus ansias y posibilidades económicas que la intención de voto que tiene la gente para con ella.

Como se puede ver, la guerra ha comenzado. Sólo falta esperar quién cantará victoria.