El parque eólico estaría en marcha en un año y medio

Así lo precisó el Ing. Sebastián Andino, de la Cooperativa Eléctrica, quien afirmó además que se trata de un proyecto que servirá como base para la implementación de un parque de grandes dimensiones.

0
47

El ingeniero Sebastián Andino, en diálogo con El Primero De La Fila por FM La Isla, afirmó que el parque eólico proyectado para zona del Cabo Domingo en Rio Grande podría estar finalizado en el término de un año y medio. Al respecto, expresó que en esta etapa se están definiendo los detalles de la obra, que incluyen estudios sobre los lugares específicos donde se ubicarán las hélices y estudios eléctricos y de impacto ambiental.

Andino explicó que la zona elegida tiene un muy buen potencial de vientos, según certificaron estudios en conjunto con la UNTDF, y se trata de un terreno adecuado para la instalación de los equipos, especificando que se asentarán en dominios de la Misión Salesiana en la zona aledaña al Cabo Domingo. Además, dijo que se eligió ese lugar por la cercanía con la red eléctrica, ya que el parque se conecta a la línea de media tensión de la ciudad y de ser instalado en otro lugar deberían hacerse obras complementarias que encarecerían el emprendimiento.

Respecto a las tres turbinas que van a instalarse, comentó que hay varios proveedores en vista, tanto nacionales como extranjeros y que la elección devendrá de la evaluación de aspectos técnicos y económicos. No obstante, señaló que ya se conocen las especificaciones y se trata de turbinas A1 (adecuadas para el nivel de vientos local) de dos megavatios, con aspas de cuarenta metros emplazadas en torres de sesenta metros.

“Tres aerogeneradores es un buen volumen para hacer una buena experiencia y uno de los puntos importantes que tiene este parque, una de las cosas interesantes, es que en una pequeña escala nos da una excelente experiencia de cómo trabajar con parques de grandes dimensiones y potencias mayores, es decir, que vamos a tener una gran experiencia en la provincia para desarrollar parques mayores”, explicó Andino.

 Sobre el impacto ambiental de la obra, manifestó que se están realizando los estudios correspondientes, ya que las hélices generarán cierta contaminación visual y acústica. Más allá de lo referido al paisaje, se está tomando en cuenta la posible afectación de aves debido al ruido que producen las turbinas, pero estiman que no habrá un impacto negativo significativo sobre la fauna del lugar.

Para cerrar, el ingeniero expresó que esta obra generará varios puestos de trabajo indirectos, ya que la instalación de las hélices demanda de una obra civil importante, relacionada a caminería y movimientos de  suelo,  que será desarrollada por empresas locales.