Damián Löffler: “No entiendo qué compra la Secretaría de Seguridad que la gente no pueda saber”

0
409

Así lo planteó el legislador Damián Löffler (MPF) durante una nueva y tensa reunión que mantuvieron hoy funcionarios de la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Desde el Ejecutivo se buscó aclarar la polémica por tres expedientes de compras “secretas” por 25 millones, aunque la explicación no conformó a los legisladores mopofistas.

Tras la polémica surgida la semana pasada a partir de presuntos “gastos reservados” de la Secretaría de Seguridad, y la posterior declaración de funcionarios del Gobierno sobre la inexistencia de tales gastos, hoy la Secretaría de Seguridad concurrió nuevamente a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, buscando aclarar que existió un “error” de concepto, y que esa modalidad no existe dentro del Estado.

Sin embargo, la reunión estuvo atravesada por el tenso cruce entre los legisladores del MPF, el legislador Pablo Blanco y los funcionarios del área de seguridad, encabezados por Ezequiel Murray.

En el inicio de la reunión, tras reproches entre los legisladores Villegas y Blanco, Murray reiteró que no existen gastos reservados en la Provincia “y esto lo dice el artículo 73 de la Constitución, aunque sí podría haber, en caso de ser necesario, compras secretas para cualquier parte del Estado”.

Aclaró, sin embargo, que “no existen gastos que no tengan control” y mencionó que el expediente de 17 millones de pesos se trató de “una compra directa bajo la ley 1.015, artículo 18 inciso H, y se declaró una compra en carácter de secreta”.

“Se informó al Tribunal de Cuentas y está la documentación enviada para su publicación en Boletín Oficial, están los expedientes, uno de 17 millones como así también otro de un 1 millón cuatrocientos mil y otro de cinco millones quinientos mil pesos, todos fueron auditados por el Tribunal de Cuentas”, aseguró Murray.

Y reiteró: “No existe ninguna compra que no tenga control del Tribunal de Cuentas, y esto tiene que quedar claro, con la diferencia que se utilizó el inciso H que es definido por el Gobierno provincial”.

“Es inconstitucional”

La explicación no conformó a los legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), que así lo manifestaron durante la primera media hora de la reunión.

Para Löffler, la decisión de efectuar compras secretas “es inconstitucional”, y dijo no entender “qué compra la Secretaría de Seguridad que la gente no pueda saber”.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas reprochó que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad hayan asistido nuevamente a la Legislatura sin los tres expedientes bajo análisis, recordando que “si uno es un legislador provincial tiene la obligación y el derecho de ejercer actos de control de gestión del Poder Ejecutivo, y en consecuencia esos expedientes hoy debieron estar acá para saber qué compraron, a quién le compraron, para qué le compraron y enfundados en qué motivos”.

“En un primer momento dijeron una cosa, después dijeron otra, pero no puede ser que no sepamos y no podamos conocer eso que es elemental”, criticó.

Villegas aseguró que “nadie está en contra de equipar a la Policía de la Provincia con la mejor tecnología, pero sí tenemos el derecho y la función de saber qué se hace y por qué se hace de tal o cual modo, entonces sinceramente no entiendo la razonabilidad del planteo, estamos hablando de 24 millones de pesos”, afirmó.

“No termino de sorprenderme”, señaló y reclamó copias de los tres expedientes, que la Secretaría de Seguridad se comprometió a enviar.