Aumentan tarifas de gas hasta un 58%

0
12

El Gobierno Nacional anunció los incrementos en las tarifas para los próximos meses. En el caso del gas, las facturas residenciales sufrirán un incremento del 27 al 47% en las distintas bandas -entre diciembre y febrero- y las comerciales del 38 al 58%, incluido el precio del gas, del transporte y la distribución. Los subsidios en la Patagonia se mantienen, pero gradualmente seguirán bajando. También, garantizaron la continuidad de la tarifa social, que abarca a 1,8 millón de hogares, en todo el país.

Golpe al bolsillo: El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que las tarifas residenciales sufrirán un incremento del 27 al 47% en las distintas bandas -entre este mes y febrero- y las comerciales del 38 al 58%, “incluido el precio del gas, del transporte y la distribución”. Así, detalló que la factura media residencial -que abona el 36% del total de usuarios- pasará de 127 a 201 pesos mensuales; otro 21% abonará entre 250 y 500 pesos.

El funcionario afirmó que el Estado nacional seguirá subsidiando el 38% del gas natural que se consume, y puntualizó que, en el caso de la Patagonia, los subsidios son mayores, ya que esa región consume casi seis veces y media más que el resto del país. También, garantizó la continuidad de la tarifa social, que abarca a 1,8 millón de hogares (sobre un total de 8,1 millones).

Aranguren evaluó que “venimos de un sistema que nos llevó a ser importadores del 95% del gas natural que estamos consumiendo. Por eso, tenemos que recuperar la inversión para tener precios cada vez más bajos de la energía”. Por último, el ministro subrayó: “continuamos tratando de normalizar los sectores del gas y la electricidad para que los subsidios vayan a quienes los necesitan. Vamos por un sistema más equitativo, justo y federal para garantizar la seguridad energética”.

Recalculando: Las resoluciones dictadas por los entes reguladores de gas para la aplicación de las nuevas tarifas fueron publicadas en el Boletín Oficial. Las subas ya rigen y las boletas llegarán a los hogares y comercios con incrementos de hasta el 58 por ciento. En el caso del gas los más perjudicados serán los que menos consumen. Estos aumentos se suman al tarifazo del 400 por ciento aplicado durante el último año y se espera que en abril las tarifas vuelvan a aumentar.

Además de los aumentos, en la audiencia pública realizada el 15 de noviembre el subsecretario de Exploración y Producción del ministerio de Energía, Marcos Pourteau, detalló que se incrementaron las exigencias para lograr el premio por ahorro, se redujo la bonificación de la tarifa social y se aumentó también el precio de las garrafas subsidiadas un 95 por ciento.